La fabricación de zapatos impresos 3D personalizables

8 mayo, 2018

Los estudiantes de diseño de Polonia crearon zapatos impresos en 3D únicos personalizables y ahora planean comenzar su propio negocio.

Para su proyecto de graduación en la Academia de Bellas Artes de Varsovia, Polonia, las estudiantes de diseño Zuzanna Gronowicz y Barbara Motylinska, visualizaron su concepto Shoetopia de zapatos impresos en 3D personalizables. Están hechos de materiales ecológicos y se pueden pedir con una aplicación. La impresora 3D multitool ZMorph se utilizó para crear prototipos y planificar toda la cadena de producción.


Shoetopia: zapatos 3D personalizables impresos hechos por diseñadores polacos (Fuente: Gronowicz & Motylinska)

La chispa que inspiró el cambio

Según la investigación realizada por Anton Pieper, cada año se fabrican más de 20 mil millones de pares de zapatos, principalmente en Asia. Un zapato puede estar compuesto por más de 30 materiales diferentes, algunos de los cuales son muy difíciles o imposibles de reciclar. Al mismo tiempo, se utilizan hasta 25 mil litros de agua solo para fabricar un par de zapatos, lo que representa un costo ambiental muy alto. Esta información inspiró a Gronowicz y Motylinska a buscar herramientas de fabricación de zapatos más respetuosas con el medio ambiente y la impresión 3D resultó ser una de ellas.


Todas las partes son biodegradables (Fuente: Gronowicz & Motylinska)

Al diseñar sus zapatos personalizables impresos en 3D, su principal objetivo era hacerlos reciclables pero totalmente funcionales. Al mismo tiempo, los usuarios ganarían la capacidad de decidir cómo lucirían los zapatos para hacerlos más personales y únicos.


Los zapatos están hechos sin usar pegamento que los hace más ecológicos (Fuente: Gronowicz & Motylinska)

Diseño de zapatos impresos en 3D personalizables

Utilizando la impresora 3D multitool ZMorph, los estudiantes polacos desarrollaron su propio método de impresión 3D de objetos directamente en lana y algodón. Les permitió crear mangos más flexibles y fabricar todo el calzado sin pegarlo o coserlo. Al mismo tiempo, los textiles permiten una transpiración adecuada de los pies para que los zapatos sean más cómodos de usar.

Crear una suela liviana y flexible también fue un desafío. Gronowicz y Motylinska idearon una estructura paramétrica calada que se puede ajustar para adaptarse a diferentes formas de pies. Al mismo tiempo, la estructura requiere menos material en la impresión (casi sin necesidad de soporte) al tiempo que hace que la suela sea muy duradera.

Tanto el Extrusor de Plástico de 1.75 mm como el cabezal DUAL PRO para la impresora 3D multitool ZMorph fueron utilizados para materializar este proyecto. La impresión de un solo material demostró ser exitosa para varios tipos de filamentos flexibles. La extrusora de dos materiales imprimió objetos, formas y ornamentos más complejos con soporte de PVA soluble y gradientes de color añadidos.


Piezas de impresión 3D directamente sobre un material (Fuente: Gronowicz & Motylinska)

La aplicación que lo hace todo posible

Gronowicz y Motylinska también diseñaron una aplicación dedicada que permite a los usuarios diseñar sus propios zapatos. Todavía se encuentra en una etapa inicial, pero los autores desean brindar a sus usuarios la posibilidad de preparar los archivos de impresión y guardarlos de forma gratuita, solicitar un par directamente a través de la aplicación o buscar un taller de impresión en 3D cercano.


Zapatos 3D personalizables y una aplicación para hacerlos (Fuente: Gronowicz & Motylinska)

¿Qué sigue para este proyecto?

El proyecto Shoetopia realizado por dos graduados de la Academia de Bellas Artes se destaca por su actitud ecológica, pero la capacidad de diseñar e imprimir en 3D zapatos verdaderamente únicos es la parte más emocionante. Gronowicz y Motylinska continúan probando y refinando su idea de zapatos 3D personalizables y quieren convertirlos en un negocio. ¡Mantenemos los dedos cruzados por su éxito!

Para ver otros trabajos o ponerse en contacto con Zuzanna Gronowicz y Barbara Motylinska , puede visitar sus sitios oficiales. 

fuente: http://blog.zmorph3d.com/customizable-3d-printed-shoes/