Filamento PLA+: ¿qué es? y ¿vale la pena?

31 enero, 2020

¿Qué es?

Si bien el PLA es un excelente material para imprimir, tiene algunas desventajas. Por ejemplo, el PLA siempre ha sido criticado por ser demasiado frágil pero también por absorber algo de humedad.

 

La mayoría probablemente diría que el siguiente paso de PLA es PETG o ABS. En general, ambos son más fuertes y más resistentes que el PLA, pero ninguno es tan fácil de imprimir.

 

PLA plus ocupa el punto óptimo entre PLA y el siguiente paso, o al menos, se supone que debe hacerlo. Es un tema confuso, pero afortunadamente, estamos aquí para ayudar. En los siguientes párrafos, entraremos en más detalles sobre el misterio que es PLA plus, discutiendo su fórmula, diferentes nombres, precios y más.

 

Al final, llegaremos a una conclusión sobre si PLA plus vale o no el dinero extra.

Misterios, desacreditados

 

  • Nombre

 

Aunque estamos usando el término “PLA plus“, no todo lo que pertenece a la categoría de “PLA plus” es igual.

 

Piense en “PLA plus” como un nombre general para un gran grupo de filamentos de PLA mejorados. Dentro de este grupo, los fabricantes usan una variedad de nombres de productos como estrategia para comercializar un producto, por lo tanto, no todos los filamentos PLA plus son lo mismo.

 

Por ejemplo, marcas como eSUN, Filiform y Kodak utilizan la ligera variación “PLA +“. Por otro lado, ColorFabb se refiere a su combinación superior de PLA como “PHA“, y varios otros usan “Pro PLA“.

 

Por lo general, los diferentes nombres solo existen como estrategia de marketing, pero en algunos casos, en realidad representan diferentes mezclas de polímeros. El mejor ejemplo es PHA, que significa “polihidroxialcanoato”.

 

 

  • Márketing

 

Lamentablemente, hay algunos casos en los que los filamentos PLA plus no funcionan como deberían. La posible respuesta de por qué está en el marketing. Hambrientos de nuevos clientes, existe la posibilidad de que algunos fabricantes simplemente peguen el nombre “PLA plus” (o alguna variación) a un producto genérico de PLA. Afortunadamente, esto es algo que probablemente no sucederá si está comprando en una marca bien establecida.

 

Por ejemplo, hay un tono ligeramente negativo alrededor del PLA Plus de Sunlu en los foros por no funcionar como se esperaba. Podría ser el caso de algunas personas que obtienen malos carretes, pero también podría significar que no es un PLA plus “adecuado”.

 

Al final, siempre es una buena idea leer los comentarios y verificar con los foros antes de realizar la compra.

La fórmula secreta

No existe una fórmula única para PLA plus. Los fabricantes tienen sus propias fórmulas y mezclas o las obtienen. En la mayoría de los casos, los fabricantes se mantienen callados sobre sus fórmulas. Sin embargo, al investigar un poco, uno puede descubrir algunas cosas.

 

Debido a que el PLA plus debería ser menos frágil y absorber menos humedad que el PLA normal, existe la posibilidad de que contenga un poco de TPU, lo que lo ayuda a lograr mejores propiedades.

 

ColorFabb es un ejemplo de un fabricante que creó su propia mezcla para un mejor PLA. Como se mencionó anteriormente, lo llaman PHA (polihidroxialcanoato). Generalmente es similar al PLA pero tiende a ofrecer más fuerza. Está fabricado con una mezcla de PLA reforzado con PHA.

3DFuel y Push Plastic son excelentes ejemplos de fabricantes que obtienen las mezclas. Los filamentos de los que hablamos son Pro PLA de 3D-Fuel y High Heat PLA de Push Plastic. En los sitios web de ambos fabricantes, se afirma claramente que está hecho del 3D870 Ingeo PLA de NatureWorks.

Esta mezcla es básicamente un grado PLA de alta calidad fabricado por NatureWorks y distribuido en una amplia gama de industrias para transformarlas en productos, entre los que se encuentra la industria de la impresión 3D.

En comparación con PLA

 

  • Configuraciones de impresión

 

La mayoría de los filamentos PLA plus se imprimen a temperaturas ligeramente más altas que el PLA normal. Por ejemplo, el PLA regular de eSUN imprime a 190-210 ℃, mientras que su PLA+ imprime a 205-225 ℃.

 

No todos los filamentos son iguales, y es por eso que no hay una sola regla de temperatura para cada PLA plus. La mayoría está en algún lugar entre 200 y 230 ℃.

 

 

  • Performance

 

Seamos realistas, el rendimiento es la única razón por la que uno gastaría un dinero extra en PLA Plus. Entonces, ¿cómo es en comparación con PLA? Bueno, la mayoría de las veces PLA plus tiende a mostrar mejores resultados en las pruebas de rigidez y resistencia a temperaturas más altas, aunque no mucho.

 

La mejora de rendimiento más notable es, por supuesto, la rigidez que PLA plus proporciona a las piezas. Las piezas hechas con PLA normal no tienden a flexionarse, sino que se rompen rápidamente cuando están bajo presión. Sin embargo, las piezas PLA plus tienden a mostrar una mejor resistencia a la presión, ya que se flexionan mejor y resisten la presión durante más tiempo.

 

 

  • Precios

 

Las mejores propiedades del material tienen un precio más alto a pagar Naturalmente, los precios dependen del fabricante, pero en la mayoría de los casos, espere pagar entre $ 5 y $ 15 más de lo que pagaría por el carrete del mismo tamaño de PLA regular.

 

Por ejemplo, el PLA estándar de eSUN cuesta aproximadamente $ 20, mientras que el PLA+ cuesta aproximadamente $ 25.

 

 

  • Opciones de color

 

Una vez más, las respuestas dependen de los fabricantes. Algunos ofrecen una gama limitada de colores para PLA plus, mientras que otros realmente tienen muchos para elegir.

 

Tome eSun y 3D-Fuel como ejemplo. eSun tiene más de 20 opciones de color para PLA+, y 3D-Fuel solo tiene 7.

En comparación con otros materiales

 

  • PETG

 

Una vez más, esto depende del fabricante. Aún así, PLA plus es, en la mayoría de los casos, un poco más fácil de imprimir. Y en términos de resistencia a la temperatura, PETG es más probable que gane en la mayoría de los escenarios.

 

PETG requiere temperaturas de impresión más altas y tiende a ser un poco más complicado para perfeccionar en términos del perfil de configuración. Siempre ha sido conocido por la gran rigidez que proporciona. Si realmente buscas algunas partes fuertes, es probable que PETG sea una mejor opción para ti.

 

Por otro lado, si realmente no necesita esas piezas fuertes pero aún desea imprimir piezas que son más fuertes que el PLA, elija un PLA plus de calidad.

 

 

  • ABS

 

Hay una brecha más grande entre PLA plus y ABS que con PLA plus y PETG. El ABS es un material complicado para imprimir, pero ofrece una increíble resistencia a la temperatura y al impacto y es más flexible que el PLA plus.

 

No olvidemos que el ABS también emite humos al imprimir, pero si la temperatura y la resistencia al impacto son sus prioridades absolutas, el ABS es una mejor opción a pesar de que es más difícil imprimir con él.

Pensamientos finales

Finalmente, ahora que hemos explicado todo lo que hay que saber sobre PLA plus, es hora de discutir la propuesta de valor.

 

Si está imprimiendo principalmente modelos estéticos y no funcionales, el PLA normal funcionará bien, ya que los mezcladores mejoran cada vez más. Sin embargo, si está imprimiendo piezas que necesitan resistir cargas, vale la pena probar PLA plus. Después, puedes decidir fácilmente por ti mismo si la fuerza extra vale tu dinero.

 

No hay una respuesta directa a la pregunta de valor. Depende en gran medida de la marca de filamento que elija, pero también de su presupuesto e intereses de impresión.

 

fuente: https://all3dp.com/2/pla-plus-filament-what-is-it/

WhatsApp Soporte 3D